martes, 28 de febrero de 2012

Guernsey FC el otro equipo de Le God

En la temporada 2011/12 por primera vez en la historia un equipo fuera de Gran Bretaña iba a jugar un partido de la National League System.
Guernsey es una de las islas que comprende el Canal de la Mancha situada entre Francia e Inglaterra. 48 Km al oeste de Normandía y a 121 Km al sur de Weymouth. La capital es Saint Peter Port y su población no supera los 70.000 habitantes.

Hasta la fecha lo más famoso de esta pequeña isla ha sido dar a conocer a un maestro de esto del balompié. El mismísimo Matthew Le Tissier, leyenda del Southampton. Pero a partir de esta temporada también va a ser conocida por su equipo de fútbol.


La fundación del Guernsey, también conocidos por su nickname Green Lions, tuvo lugar después de la victoria en la FA National League System Cup.
Este torneo fue creado por la federación inglesa en 2003 para buscar un ganador regional que representase a Inglaterra en el torneo que se juega cada dos años llamado Uefa Regions Cup. Antes la FA elegía su candidato pero la Uefa para dar un toque más realista al torneo, decidió que los participantes del mismo deberían pasar unas rondas previas y que en cada pais se disputase un torneo. El ganador sellaría su billete para el campeonato.

Así en la campaña 2009/10 el combinado resultante de la liga de Guernsey, la Guernsey Senior County League fue eliminando a los representantes de la Kent County Premier League, Northampton Premier League, Southern Amateur League, Hertfordshire Premier League y Dorset Premier League.
El equipo de Liverpool County Premier League esperaba en la final que se disputaría en suelo de Guernsey. Por primera vez un partido organizado por la FA se disputaría fuera de suelo británico. Al campo asistieron 2.500 personas y se empezó a ver la llama, la semilla que más tarde germinaría en el Guernsey FC.
El resultado no pudo ser mejor para nuestros protagonistas. Victoria por 5-2.

El siguiente paso fue viajar a Croacia donde se disputa la fase previa para ganar ya sí el billete a Praga donde se jugaría la fase final de la Uefa Regions Cup.
El primer partido se saldó con empate a uno ante Dalmacija (representante de Croacia). El siguiente encuentro ganaron a los galeses de Gwent County FA por 3-0 y el último partido decidió el ganador del grupo. Ankara se llevó el liderato del grupo después de derrotar a los de Guernsey por 3-0 que al final acabaron terceros sin posibilidades de jugar la repesca entre los segundos, de los que se quedaron a un punto.

A pesar de la derrota, la victoria en la Fa National League System Cup, empezó a considerarse la idea de crear un equipo de fútbol que compitiese en el sistema de fútbol inglés (National League System) y empezar en la Combined Counties League Division One (décimo nivel). La idea se tomó muy en serio y con el apoyo de numerosas instituciones como la FA, Guernsey FA, Combined Counties League, sponsors, gobierno de la isla -además la comunidad para el desarrollo del fútbol en la isla- y sus fundadores Steve Dewnsip y Matt Le Tissier se creó el Guernsey Football Club.
La mayoría de los equipos de la Combined Counties League dieron el visto bueno a la inclusión del Guernsey. Además, los Green Lions se comprometieron a pagar tanto sus viajes a Gran Bretaña cuando les tocase jugar allí como a sus equipos rivales cuando les tocara jugar en Guernsey.

No obstante el fútbol no es algo nuevo para los habitantes de la pequeña isla del Canal de la Mancha. Desde 1893 existe una liga de ámbito local y desde 1905 se disputa la Muratti Cup, un torneo anual que enfrenta a las selecciones del Canal de la Mancha. Además de Guernsey están Jersey y Alderney. Jesrey es el que más torneos ha ganado con 51 victorias. Le sigue Guernsey con 42 y Alderney que ganó en una ocasión (no disputa una final desde 1938).
Con todos estos ingredientes el Guernsey se fundó en 2011 y para esta temporada 2011/12 se incsribiría en la Combined Counties League. El primer partido fue un amistoso contra el AFC Wimbledon en casa con derrota por 5-6 ante 1.064 aficionados el 16 de julio de 2011.
Pero el plato fuerte llegaría el día del debut en liga. Recordemos, primer partido en el sistema de fútbol inglés disputado fuera de las islas británicas. El resultado no pudo ser mejor. 5-0 ante Knaphill y 1.475 espectadores en las gradas.
Desde aquel partido las cosas no han podido ir mejor para los Green Lions. El mes de agosto terminó con cinco victorias y un empate. Solo Hartley Wintney fue capaz de arañar unos puntos tras empatar a 2 en su campo al noreste de Hampshire.
Septiembre se completó con pleno. Cinco de cinco destacando la goleada en casa por 9-0 ante Sheerwater con 1.465 personas en las gradas.
En octubre Guernsey FC disputó seis partidos pero solo uno en casa. Llegó la primera derrota 2-1 contra Spelthorne Sprots. Todo lo demás fueron victorias consolidando un liderato más que claro.
Noviembre vio debutar a los Green Lions en diferentes partidos de copa pudiendo jugar solo tres encuentros de liga todos ellos ganados salvo el de copa de la Division One.
En diciembre se disputaron dos partidos con escandalosas goleadas. 6-1 en casa contra Cobham (los verdugos en copa) ante 1.019 aficionados y 0-8 contra Knaphill. El partido que cierra el año es contra Spelhorne Sports en casa, único equipo que ha conseguido vencer a los Green Lions en liga.
En enero se produjo la primera derrota del conjunto de Tony Vance en Footes Lane. 2-3 ante el Eversley.
Sin embargo desde aquel 21 de enero todos los partidos jugados hasta la fecha se han saldado con victoria.

Los partidos como local se disputan en Footes Lane con capacidad para 5.000 espectadores (720 sentados). La media ronda los 1.500 una cifra excelsa en comparación con los 80-90 de media que lleva el resto de equipos. Además no es raro ver aficionados que se desplazan para seguir a sus Green Lions en suelo británico. La camiseta es de color verde que representa a la isla. La plantilla casi en su totalidad se compone de futbolistas que han disputado los torneos con la selección de Guernsey y el torneo de la Uefa Regions Cup. Uno de sus futbolistas más conocidos es el veterano portero Chris Tardiff de 32 años que aunque nació en Guernsey salió de la Academia del Portsmouth y ha jugado en equipos como Oxford United o Bournemouth.

La machada de los Green Lions llegó este sábado 25 de febrero cuando se conquistó el ascenso, en casa contra el South Kilburn a falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato
Con 29 partidos jugados Guernsey FC lidera la tabla con 79 puntos. 26 victorias, un empate y dos derrotas. 115 goles a favor y 21 en contra. Saca una diferencia de 13 puntos al segundo clasificado Bedfont Sports aunque éstos cuentan con dos partidos menos. Y 26 puntos a los cuartos que marcan el ascenso directo.

El año que viene seguirán en la Combined Counties pero de Division One pasarán a la Premier League (noveno nivel). El siguiente paso es entrar de lleno en la Southern Football League (que comprende los níveles octavo y séptimo).


Uno de los mayores mitos del Southampton como es Matt Le Tissier es el presidente del equipo. No es un cargo testimonial está involucrado con el proyecto y siempre que puede viaja a la isla para presenciar los partidos en Footes Lane. También es frecuente verle en twitter apoyando a los Green Lions (además del Southampton). El jugador del grupo selecto de One Men Club tiene ahora en el Guernsey su otro equipo del alma.
Su hermano Mark le Tissier es el vicepresidente.
Con este panorama muchos son los aficionados del Southampton que miran de reojo el resultado de los partidos del Guernsey FC semana tras semana.

Esta isla del Canal de la Mancha los más futboleros la situaban en el mapa sobre todo por el 7 de los Saints. No obstante, de aquí a un tiempo puede ser conocida por su equipo de fútbol, quién sabe.
Veamos hasta dónde son capaces de llegar. De momento el proyecto es serio, cuenta con gente muy capacitada, tienen una envidiable página web en la que se pueden ver hasta vídeos con resúmenes de los partidos y disponen de un potente merchandising. La marea verde ha llegado a las islas británicas y amenaza con subir niveles a base de destrozar records. 

lunes, 27 de febrero de 2012

Marzo y abril para volver a Premier League

La temporada está pasando a una velocidad de infarto. Es año de Eurocopa y las competiciones domésticas terminan antes de lo normal. Si hablamos de la Football League más aún debido a la disputa de los playoffs. Así para el 28 de abril la liga regular estará terminada.

Por delante los Saints tienen dos meses cargados de partidos. En marzo siete. Casi una media de partido cada cuatro días. En abril son seis partidos.
Es pronto para sacar la calculadora. Aún quedan 39 puntos por repartirse. Pero hay que mirar el calendario y viendo los partidos pendientes, la recta final de temporada se presenta apetecible.
Del Top 6 actual solo toca jugar ante Blackpool (fuera) y Reading (casa). Después hay partidos complicados ante Middlesbrough, Leeds y Hull City. El resto de encuentros serán ante equipos que ahora mismo están por debajo del 10º puesto.

Y lo más importante es que se vuelve a recuperar las sensaciones positivas de antaño. Seis partidos sin perder y dos victorias consecutivas nos aúpan de nuevo al primer puesto, si bien los Hammers tienen un partido pendiente. 5 cleen sheets en los últimos seis partidos hablan bien de la seguridad defensiva que está adquiriendo el equipo. Curiosamente con la suplencia de Hammond, el mediocampista más defensivo y destructor de juego, y con la entrada de Schneiderlin.


Además la semana pasada conocimos la noticia de las nominaciones a jugador del año en Championship. A Wittingham (Cardiff) le acompañarán Lambert y Lallana en la pugna por llevarse el galardón (los nominados han salido por votación de los managers).
Un reconocimiento a una temporada espectacular del Southampton. No obstante el premio gordo será quedar entre los dos primeros y sellar el ascenso allá por el 28 de abril.

Quedan apenas dos meses. Dos meses para volver a la Premier League siete años después.

GO SAINTS!! COYR.

domingo, 19 de febrero de 2012

La dimensión de Morgan Schneiderlin

Quizás pueda pecar de subjetivo a la hora de hablar del francés. Pero es que Schneiderlin (Francia, 1989) es un jugador que ha ido creciendo a pasos agigantados desde que en 2008 llegase del Estrasburgo, equipo de toda su vida en Francia.

Llegó en una época difícil. Los Saints estaban inmersos en una crisis institucional y económica.  Su primer año de adaptación fue bastante satisfactorio y se podía intuir que el chico era una apuesta de futuro bastante apetecible. Jugó bastantes partidos de titular (23) y entró como suplente en otros 7. Sin embargo, no pudo evitar el descenso.

Para un chico tan joven, jugar en League One sería madurar a pasos agigantados. Se puede decir que así fue. 35 partidos de titular y otros 2 como suplente en la 2009/10. Además marcó por primera vez gol, faceta en la que se prodiga poco a pesar de tener buen golpeo de balón. En las competiciones coperas también jugó un papel fundamental a pesar de perderse el partido en Wembley por lesión de la Johnstone's Paint Trophy.

El año pasado también fue pieza angular en la consecución del ascenso. No obstante, las lesiones aparecieron y se perdió varios partidos a lo largo de la temporada. Un total de 23 partidos como titular y 4 como suplente fueron decisivos para alcanzar el segundo puesto.

Estos dos últimos años junto a Hammond ha venido formando la dupla habitual de mediocentros. Schneiderlin ha evolucionado de jugador de corte defensivo a poder ocupar zonas más ofensivas. Por él pasaban todos los balones mientras Hammond se encargaba de ser más el jugador de recorrido, el que corre y roba balones.

Esta temporada en Championship suponía un examen decisivo para medir su rendimiento. Categoría superior, equipos con mucho más nivel y el fichaje de Cork, mediocentro que se antojaba sería titular sí o sí.
El comienzo de temporada de nuestro protagonista fue inconstante. Entraba y salía del once. Siempre jugaba aunque no siempre lo hacía de inicio.
Hammond era el que le tapaba. Capitán en el terreno de juego, galones, lucha y un rendimiento aceptable. Schneiderlin debía ser paciente y esperar su oportunidad. Sus minutos sobre el cesped eran buenos, la oportunidad de asentarse en el once tendría que llegar.


Sus apariciones más asiduas fueron a consecuencia de la lesión de Chaplow. Schneiderlin jugaba pero lo hacía escorado a la derecha. A pesar de estar fuera de su posición natural se le vio activo, voluntarioso, con calidad y tesón y un rendimiento excelente.
Tarde o temprano tenía que ocurrir y Adkins lo hizo. Empezó a sentar a Hammond que en dos años anteriores lo había jugado todo como titular (80 partidos y solo uno desde el banquillo)
Morgan empezó a formar pareja con Cork. Una dupla joven, que trata bien el balón, con recorrido y que sujeta al equipo a la perfección. Hammond ya no hacía falta y el brazalete pasa entonces a Fonte.

En lás ultimas fechas Schneiderlin es un titular fijo y se está ganando los elogios de la afición que le ve (junto con Cork) en un jugador que puede marcar una época en St.Mary's. Ha dejado a Hammond hasta 8 veces en el banquillo este curso y parece que Nigel Adkins ya no va a recular en su decisión de darle plena confianza.
Ha llegado a marcar hasta dos goles, fruto de la confianza en sus posibilidades y la evolución de su fútbol.

Con el partido de ayer sumó su partido como titular número 100 en su cuarto año en Southampton. Con 22 años suma un total de 147 encuentros oficiales de rojiblanco. Números espectaculares para un chaval que vino desde Estrasburgo prometiendo pero que aquí se ha hecho futbolista.
Por su edad aún tiene mucho margen de mejora. Y por edad los Saints tienen en mediocampo una línea en la que Cork-Schneiderlin más Lallana en izquierda debería ser innegociable.


Con la selección francesa ha estado citado en todos los escalones de las inferiores (U16, U17, U18, U19, U20 y U21) capitaneando a alguna de ellas. En 2009 formó del seleccionado galo que disputó los Juegos del Mediterráneo y en 2010 estuvo presente en el torneo Toulon en el que además marcó gol.

Tiene condiciones para triunfar. Mediocampista total. Roba balones, la creación de las jugadas pasan por él, se suma al ataque, tiene un pase exquisito (su mejor cualidad) y se entiende a la perfección con sus compañeros.
Su sueño como el de todos es jugar en Premier League. Ojalá lo consiga. Y ojalá todos disfrutéis de él tanto como lo hago yo.

GO SAINTS!! COYR.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Frazer Richardson dueño del lateral derecho


Natural de Rotherham, Richardson nunca lo tuvo fácil para triunfar y ser admirado en esto del fútbol. Salió de la prolífica cantera del Leeds United. En la 2002/03 debutó con el primer equipo en la Uefa con apenas 20 años. Sin embargo fue cedido al Stoke esa misma temporada y en la siguiente, aunque en la 03/04 pudo disputar varios partidos en Premier League. No era fácil sustituir a todo un mito como Gary Kelly.
Jugaba en posiciones más adelantadas en mediocampo o en el lateral zurdo si la situación así lo requería.
Con el descenso del Leeds, Richardson se hizo casi un fijo del once aunque todavía no gozaba de la total confianza de sus técnicos.
En la 07/08 siguió unido a los Whites a pesar del descenso a League One. Llegó a ser nombrado capitán del equipo en su última temporada con McAllister en el banquillo en la 08/09. Esa misma temporada tuvo algún que otro problema cuando tras finalizar un partido fue abucheado por su público de Elland Road y estuvo unos partidos sin aparecer en el once.

Su contrato expiraba en junio de 2009 y bajo el mandato de Grayson decidieron contratar a Jason Crowe, lateral derecho de Northampton. Él no quería abandonar el club de toda su vida, pero tras siete años como profesional decidió aceptar una oferta del Charlton como agente libre. Tuvo una gran actuación con los Addicks en League one y una temporada fue suficiente para que los Saints con el propósito de volver a Championship le fichasen.

Sus inicios en Southampton fueron complicados. En pretemporada sufrió una lesión en el hombro que le tuvo apartado tres meses de los terrenos de juego. Butterfield, un experimentado lateral derecho fue adquirido ese mismo año y le ganó la partida a Frazer. Solo pudo disputar 14 partidos como titular, 7 como suplente más tres partidos de Fa Cup. En cambio Butterfield jugó 32 partidos de inicio.

No obstante en el regreso a Championship, Richardson se ha hecho un fijo en su lateral derecho natural y lo ha jugado prácticamente todo como titular (salvo un partido en liga).
Se ha destapado como un gran pasador y sus internadas por banda derecha le han hecho ser el cuarto mejor asistente de toda la categoría con 9 pases de gol.
Goza de la totalidad confianza del entrenador y la afición le aprecia. A sus 29 años vive un momento dulce. Junto con Guly, forma una banda derecha de plenas garantías. Ahora es el veterano Butterfield el que espera su oportunidad. Mientras tanto, Richardson disfruta de los minutos y ansía volver a jugar partidos en Premier League, como ya hiciese en el inicio de su carrera con su Leeds United.

GO SAINTS!! COYR.

lunes, 13 de febrero de 2012

José Fonte llega a los 100


El defensa portugués llegó al Southampton en el mercado invernal de la temporada 2009/10. Una temporada muy difícil en League One, con la deducción de 10 puntos. Ya en los dos primeros meses de competición se dijo prácticamente adiós a cualquier opción de ascenso, ni tan siquiera via playoffs.

A pesar de ser un fijo en el Crystal Palace (en Championship) decidió probar fortuna en la costa del sur de Inglaterra, atraído por un proyecto ambicioso. Bajó un escalón.
Desde el primer día fue un fijo en la zaga y formó una dupla de garantías con el tunecino Jaidi en el segundo tramo de temporada.

Este portugués salido de la cantera del Sporting de Portugal, fue pieza clave el año pasado en el ascenso a Championship. Además de jugarlo todo anotó siete goles, varios de ellos muy importantes y fue nombrado jugador del año por los aficionados (por delante de Lallana y Dan Harding) y entró en el once ideal de la League One.

Ahora Fonte tiene en Hooiveld a su compañero de fatigas en la línea defensiva. Una pareja descomunal, que se entiende a la perfección.

Con el del sábado José firmó su partido 100 con los Saints. En apenas 2 años. 90 partidos como titular en liga, 9 partidos como titular en las diferentes competiciones coperas y tan solo una vez entró como recambio. Fue en Carling Cup esta temporada ante el Preston.

Uno de los jugadores más queridos por la afición. Es capitán en ausencia de Hammond y últimamente ante la suplencia de éste se le ve portar el brazalete con frecuencia.
En su día se arriesgó, bajó de categoría para rescatar a los Saints de las catacumbas del fútbol inglés. Hoy disfruta en lo alto de la Champiosnhip. El tiempo le está dando la razón y sin duda tomó el camino correcto. A sus 28 años vive uno de los momentos mas dulces de su carrera. Son 100 pero seguro llegarán muchos más.

Felicidades Fonte!

GO SAINTS!! COYR.

martes, 7 de febrero de 2012

Eliminados de Fa Cup



Cada día son peores las vibraciones que transmiten los Saints. Si a inicio de temporada todo eran halagos, records de victorias consecutivas en St.Mary's y líderes destacados ahora nos cuesta un mundo ganar, St.Mary's se ha convertido en todo menos en territorio inexpugnable y los rivales nos pisan los talones.

Hoy se jugaba el replay de la 4ª ronda de Fa Cup y recibíamos a un Milwall con mitad del once titular formado por suplentes habituales. Nigel Adkins también optó por sacar un equipo titular alternativo al de liga pero muy competitivo.

A pesar de empezar perdiendo, Lallana y Lambert pusieron el 2-1 en el marcador. Sin embargo, N'Guessan, poco después de que marcara Lambert y Feeney en el descuento certificarían el pase de un Milwall que anda bastante mal en Championship.

El bache comenzó en el mes de diciembre y dura hasta hoy. En 13 partidos solo tres victorias (una de ellas en copa). De 6 partidos en St.Mary's 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. Los números hablan por sí solos. La situación actual es mala y se está prolongando en el tiempo sospechosamente.

En Championship equipos como Blackpool o Birmingham vienen apretando fuerte. Se inicia un momento crucial en la temporada. Y en dos semanas se viene un auténtico partidazo: West Ham-Southampton.

No obstante hay mimbres positivos en los que apoyarse: la adaptación de jugadores que pueden ser clave como Billy Sharp, Puncheon o Tadarani Lee. La recuperación de un futbolista clave en el tramo inicial del campeonato, Chaplow. Y la capacidad de Nigel Adkins para llevar al Southampton a lo más alto.

Próxima parada sábado en St.Mary's contra el Burnley. Ya sin Fa Cup. Ya sin "distraciones"...

GO SAINTS!! COYR.

jueves, 2 de febrero de 2012

Con estos jugadores nos jugaremos el regreso a Premier League

Con el cierre del mercado invernal el 31 de enero los Saints han cerrado una plantilla de plenas garantías para seguir peleando el ascenso a Premier League. Con la llegada de Sharp y Tadanari Lee en ataque, Falqué en medio campo y el regreso de Puncheon tras su ostracismo, solo la defensa deja algunas dudas respecto al potencial de una plantilla muy fuerte.

Así, el once tipo estaría formado por los siguientes jugadores:


En caso de rotaciones o lesiones la segunda guardia Saint tendría también mucho potencial:


E incluso quedan jugadores de nivel sueltos que junto a los canteranos y jóvenes promesas de la Academia que ya han debutado podrían formar un tercer once como este:


Faltan 18 jornadas para que termine el campeonato. La próxima parada es St.Andrew's. Los Saints viajan hasta Birmingham para medirse a un equipo en alza que ha ascendido en la clasificación sin hacer ruido hasta la cuarta posición y amenaza con colarse en puestos de ascenso directo.
Y entre semana el Milwall visita St.Mary's para jugar el replay de Fa Cup. En caso de victoria espera el Bolton en la próxima ronda.

GO SAINTS!! COYR.