lunes, 31 de octubre de 2011

Cuesta de octubre

Lo Saints han pasado con nota un mes de octubre que se presentaba complicado por la cantidad de partidos contra rivales directos. Buena forma de calibrar si lo nuestro es flor de un día o por el contrario vamos en serio. Y visto lo visto parece que va a ser lo segundo. El orden de partidos ha sido:


El primer rival quizás sea el más flojo de todos según lo mostrado estas primeras catorce jornadas. Ocupa la 20º posición. La victoria 4-0 dejó claras las diferencias de ambos equipos en la tabla. Sin embargo el desplazamiento a Derby fue un buen hueso para medir nuestras fuerzas. Los Carneros ocupan el 5º puesto empatados a puntos con 4º y 3º y el resultado fue de empate a uno gracias a la igualada en el minuto 61 de Lambert. El tercer partido nos enfrentaba contra el mejor equipo de toda la categoría, West Ham. Suponía un duelo entre primero y segundo y los Saints se lo llevaron por un ajustado 1-0 gracias a un gol de Hooiveld tras un corner botado por Daniel Fox. Contra Reading se tuvo que luchar para conseguir un punto que supo a gloria ya que con 1-0 abajo en el marcador Hammond fue expulsado. Pero un golazo de Steve de Ridder nos seguía dejando imbatidos en este complicadísimo mes. Por último este sábado llegaba a St.Mary's el que hasta entonces era el 2º, Middlesbrough que no pudo mantener la posición debido al juego desplegado por los chicos de Nigel Adkins. 3-0 y pudieron ser más.

Cinco partidos que se saldan con tres victorias y dos empates, once puntos de quince posibles que nos vale para seguir manteniendo el liderato y abrir una pequeña brecha de tres puntos con el 2º West Ham y de ocho con el 7º Leeds United.
Noviembre pasa a ser un mes más tranquilo. Peterborough, Coventry,  Brighton, Bristol City y Hull City serán los rivales con los que tengamos que seguir defendiendo ese primer puesto.


GO SAINTS! COYR.

jueves, 27 de octubre de 2011

James Ward-Prowse antes de los 17

Nunca te puedes alegrar si tu equipo pierde un partido. Y menos si está al borde de alcanzar los cuartos de final de una competición que a pesar de ser la Carling Cup es un título que si lo ganas te da derecho a jugar la Europa League. Pero hay derrotas y derrotas.

Si hace unos días dedicaba una entrada a las jóvenes promesas del equipo U18 de los Saints, uno de esos jugadores más destacados hizo ayer su debut con la camiseta del primer equipo. No es otro que James Ward-Prowse que no alcanza a cumplir los 17 años. A pesar de la derrota 2-0 contra un buen Crystal Palace, los focos se centraron en el joven que lucía el dorsal 30 y jugaba en la media como si de un veterano se tratase. Las reacciones de los fans no tardaron en llegar y twitter fue un bombardeo de alabanzas hacia el chaval.
Así se une a una larga lista de jóvenes en debutar antes de los 17 años como Chamberlain, Bale o Theo Walcott. Todos ellos han proseguido su carrera lejos de St.Mary's sin apenas tiempo de poder demostrar en el primer equipo todo su potencial.


Como nota curiosa este joven a pesar de llevar desde los ocho años en la Academia creció siendo fan del Portsmouth, equipo de su ciudad natal. Y hasta hace cuatro años tenía el "season ticket holder" o lo que es lo mismo,  era abonado de Fratton Park. Su padre desde los cuatro años se lo inculcó y causalidades de la vida, unos pocos años después ha presenciado el debut de su hijo en directo con la camiseta del eterno rival.

A parte de James, en la convocatoria estaba Corby Moore del cual también hablé en la entrada aunque no pudo debutar. Y el portero del U21 Jack Dovey, 19 años.
Además Lee Barnard reapareció después de una lesión que se alargó bastante y le había impedido hacer el debut en esta temporada. Jugador importante y necesario ante la falta de efectivos en la parcela ofensiva.

Próximo partido de Championship este sábado contra Middlesbrough, 2º clasificado. 17 son las victorias consecutivas en St.Mary's, que se alargue la racha!!

GO SAINTS!! COYR.

viernes, 21 de octubre de 2011

Más vale tarde que nunca: Rickie Lambert

Ahora si decimos el nombre de Rickie Lambert quizás la mayoría de seguidores de fútbol inglés sepan de quien estamos hablando. Pichichi de la Championship con 9 goles y uno de los artífices de que los Saints sean líderes destacados con tan solo 12 partidos disputados.
Pero para llegar donde está ha tenido que sudar mucho por los campos de la Football League. El debut en Championship le ha tenido que llegar con 29 años (en febrero hará los 30) algo que impresiona realmente si nos fijamos en sus números y registros goleadores. Contra el West Ham cumplía su partido 400 (165 goles) en la Football League y aseguraba estar viviendo el mejor momento de su carrera deportiva, en la mayor división que ha jugado nunca y por enfrentarse a un equipo de tanto nivel.
Pero para este chico nacido en el suburbio de Fazakerley, al norte de Liverpool, no ha sido nada fácil llegar hasta donde lo ha hecho.

Empezó su carrera profesional en el Blackpool con 16 años en 1998. Tan solo tuvo unas pocas apariciones y siempre desde el banquillo por lo que a los dos años se marchó y fue agente libre durante cuatro meses hasta que en marzo de 2001 fue fichado por el Macclesfield Town de la League Two. Tuvo poco a poco continuidad en su primer año y al siguiente jugó muchos partidos marcando un total de 10 goles.

 (Rochdale)

Sus grandes actuaciones llamaron la atención de un club de categoría superior, el Sockport County de League One que pagó 300.000 libras por el ariete lo que suponía la mayor venta jamás hecha por Maccesfield Town. Su primer año (2002/03) fue bastante flojo en el aspecto anotador (2 goles) aunque jugó muchos partidos. Sin embargo en la 2003/04 jugó 44 partidos anotando 12 goles.
Una temporada después Lambert saldría por la puerta trasera del club seriamente amenazado por el descenso y se marchó en febrero anotando solo 4 goles en una treintena de partidos. Su destino fue Rochdale, conjunto que militaba en una categoría inferior y al que llegaba entre duras críticas de su anterior club. Entre otras que era vago, lento, gordo y desinteresado, aunque el tiempo no les dio la razón ya que la crisis interna del Stockport se cebó con más jugadores. A pesar de ello, nueve días después de su fichaje se estrenaría como goleador aunque su aportación no fue suficiente para asegurar la promoción.
En la 2005/06 aparecería el Lambert que hoy todos conocemos marcando 22 goles en liga y quedándose a tan solo uno del pichichi Karl Hawley del Carlisle.

El inicio de la campaña 2006/07 Lambert seguía jugando para Rochdale pero en el último día del mercado Bristol Rovers presentó una oferta de 200.000 libras por el delantero y fue vendido al equipo que también militiaba en League Two. Lambert aparece en el 11 ideal de la última década del Rochdale. En su primera temporada con los Rovers jugaría un total de 49 partidos contando con todas las competiciones y marcó 9 goles. A pesar de no demostrar todas las expectativas que había en él un gol suyo en el minuto 86 contra el Hartlepool dio el billete al equipo de Bristol para jugar los Playoffs a League One y que al apostre significaría el ascenso del equipo.
La 2007/08 ya en League One demostró ser un  hombre importante dentro del equipo y encabezó las listas de máximos goleadores con 14 tantos en liga, 20 contando todas las competiciones.
Pero la temporada que realmente le consagró fue la 2008/09 en la que se convirtió pichichi de League One con la friolera de 29 goles junto con Simon Cox del Swindon Town.

(Bristol Rovers)

La 2009/10 jugó un partido en agosto con los Rovers (en el que además marcó) antes de que el Southampton pusiera los ojos en él para retornar a la Championship pagando un millón de libras. Lejos de pesarle el cambio a una entidad más grande aunque en horas bajas, desde el primer día se convirtió en ídolo para la afición. Superó sus registros goleadores y ganó el pichichi con 31 goles (34 en todas las competiciones) a pesar de ello la losa de los 10 puntos de sanción y un inicio pésimo no sería suficiente para ascender.
Al año siguiente Rickie tuvo dificultad las primeras jornadas para ver puerta pero acabó con 21 goles siendo uno de los máximos realizadores de la categoría ayudando al ascenso de los Saints a Championship, categoría en la que el bueno de Rickie por fin se estrenaría.

Y bien, su primer año en el segundo nivel del fútbol inglés no lo está notando. Parece que lleve jugando toda la vida contra equipos de la categoría del Birmingham, Leeds, West Ham o Nottingham Forest. Ahora mismo es pichichi junto a McCormack con 9 goles, siendo 11 los tantos anotados en todas las competiciones. Es decir lleva la mitad de goles que todo el año pasado entero, una pasada.
Sin duda Lambert que ha pasado toda su carrera entre la League Two y la League One puede saborear con gusto esta etapa en la que golea y lidera a un equipo de Championship y por qué no soñar con jugar contra los mejores en la Premier League.
Un trotamundos del fútbol que por méritos se ha ganado estar donde está. Y yo que le disfruto
118 partidos de rojiblanco y 65 goles

(Southampton 2011/12)

He stands just over 6 foot 3
Rickie, Rickie
He'll take us to the premier league
Rickie, Rickie
He gets the ball, he takes the p)$$
He wears the shirt of Matt Le Tiss
Rickie Lambert Southampton's goal machine


Nananana

Sing it and get it going!



Go Saints! COYR

lunes, 3 de octubre de 2011

Viaje y victoria

Servidor pudo disfrutar in situ de la victoria de los Saints sobre el Watford por 4-0. Este fue mi segundo viaje a las islas para ver al Southampton en directo y el partido no pudo ser mejor. Con esta son 16º las victorias consecutivas en St.Mary's (el colmo hubiese sido que conmigo allí se hubiese cortado la racha), 14º en liga y con el empate del Middlesborugh, nuestro inmediato perseguidor, estrenamos liderato en solitario. El viaje en tren desde Londres se hizo ameno pasando por diferentes estaciones que hacían recordar grandes gestas de sus equipos. La primera que me llamó la atención fue la de Crawley. Equipo muy de moda en League Two liderado por el argentino Sergio Torres. También esbocé una sonrisa al pasar por la localidad de Havant que alberga al Havant&Waterloville famoso por la Fa Cup del 2008 en la que ganó al Swansea y llegó a adelantarse en Anfield frente al Liverpool hasta en dos ocasiones.


En cuanto al partido, los primeros minutos no fueron nada buenos. El Watford se hizo con el mando del partido gracias en parte a un gran Eustace que se echó el equipo a la espalda. La primera ocasión sería para los Hornets. Balón a la espalda de la defensa Saint de Joe Garner que habilita a Jonathan Hogg para convertir el primer gol pero inexplicablemente remata de primeras y no logra atinar con el balón. Primer susto para los 23.457 espectadores que presenciaban el choque. El Southampton seguía concediendo el balón a su rival pero poco a poco ajustando la defensa y achicando espacios que hacía que el Watford no encontrase meta con facilidad. El punto de inflexión llegó tras una apertura de Lambert a la derecha donde apareció un Steve de Ridder que estrenaba titularidad por primera vez desde su fichaje en verano, para colgar un centro que no sería rematado por el propio Lambert debido a que Eustace tocó con la mano el esférico y el árbitro concedió el penalti. Pilló por sorpresa a la grada ya que desde nuestra posición no se podía ver con claridad si de verdad hubo o no mano. De todas formas Lambert ejecutó el penalti con contundencia y subió al marcador el primer gol. Lallana tuvo otra clara ocasión pero su disparó se estrelló en el larguero después de que Lambert amagase un centro desde la banda derecha. A partir de ahí el juego del equipo mejoró. Un gran Daniel Fox desde su lateral izquierdo se mostraba omnipresente en la mayoría de acciones del partido, tanto en defensa como en ataque y la maquinaria del centro del campo empezaba a carburar. Con el 1-0 se llegó al descanso con mejores sensaciones que en los primeros minutos.


El segundo tiempo empezó aún mejor. Los visitantes no lograban salir de su campo y el peso lo llevaba totalmente el Southampton realizando grandes jugadas iniciadas desde la defensa y montando rápidas contras cuando la situación lo requería. Así Richardson, que al igual que Fox subía mucho por su banda, logró ganar línea de fondo y centrar para que de nuevo, y esta vez de forma clara, Lambert fuese derribado dentro del área y el árbitro señalara la segunda pena máxima. De nuevo Lambert con seguridad daba la tranquilidad a la afición con el 2-0.
Lejos de subir el pie del acelerador los Saints jugaban con la relajación que les proporcionaba el resultado pero con la ambición de seguir aumentando el marcador. Chaplow entró al campo en el 64' y oxigenó el centro del campo, liberando la carga de trabajo de Cork y Hammond. En el 70 una gran acción de Lallana en el área propició que Guly dentro del área con un toque sútil engañase al portero y ajustase el balón a la derecha de la portería. 3-0 y el partido más que sentenciado. A pesar de ello Chaplow tendría una oportunidad más pero el disparo pegó en el palo. El que no falló fue Holmes. Entraba en la convocatoria por vez primera en liga esta temporada tras su calvario con las lesiones (en 2008 fue titular en la primera vez que fui a St.Mary's) y obtendría su premio con una gran acción iniciada desde la derecha que finalizó con un remate duro con su zurda que Gilmartin en cierto modo, se tragó un poco.


Victoria muy contundente. Pero lo mejor fueron las sensaciones. Por momentos el equipo rozaba un nivel Premeir League. Jugador a jugador:

Kelvin Davis: Seguro por alto. Bien en las pocas intervenciones que tuvo uno de ellas de mucho mérito sacando una mano fuerte abajo que despejó el peligro

Richardson: Se asienta como titular. El año pasado suplente en League One. A pesar de sus limitaciones técnicas, bien en defensa e incisivo en ataque. Con criterio.
Fonte: Tuvo un error que pudo costar caro por confiarse en una acción defensiva pero después estuvo impecable. Infranqueable por alto y excelente en la anticipación. Un seguro atrás.
Hooiveld:. Venía de fallar en un gol contra el Cardiff pero convenciendo en sus primeros partidos como titular. Sólido atrás. Buen entendimiento con Fonte. Puede aportarnos muchas cosas y recuperarse de un periodo poco exitoso en el Celtic.
Daniel Fox: Quizás el que más me impresionó. Lateral zurdo con una calidad técnica y táctica espectacular. Largo recorrido y una zurda prodigiosa. Cada acción a balón parado era una ocasión de peligro. Mucho criterio en defensa y acertada y rápida salida con el balón. Siempre bien, siempre acertado. Me asombraría si Escocia tuviese un lateral mejor.

Steve de Ridder: Rapidísimo extremo derecho. Se nota que no está al ritmo del resto de sus compañeros. Posee un buen regate y gana línea de fondo con facilidad. Una gran alternativa y válido para ser titular.
Hammond: Volvía al once tras sentarse en el banquillo por segunda vez en tres temporadas en liga. No es un prodigio con el balón pero el capitán dentro del terreno de juego aporta lucha, sentido táctico y es un ancla para el equipo.
Cork: Más dotado técnicamente que Hammond. Mediocentro total. Roba balones, distribuye y maneja al equipo. Ex internacional con la sub 21 inglesa. Referencia para años.
Lallana: Mejora con los años. Partiendo como falso extremo izquierdo aparece por todo el campo. Un maestro amagando. Se inventa pases y paredes que pocos ven. Lleva el balón pegado al bien y posee un excelente regate. La estrella del equipo.

Guly: Anotó uno de los goles y en general combinó bien en el centro del campo. Mucha calidad aunque irregular en cuanto a ayudas defensivas se refiere. Buen pelotero que puede jugar por banda derecha o detrás del delantero.
Lambert: Goleador por excelencia. Presente en las acciones ofensivas. Siempre que le llega el balón lo trata con criterio. Por arriba hay pocos que le superen. A balón parado magnífico. Maravilloso finalizador.

Chaplow: Su entrada dio aire fresco al equipo. Muy asociativo. Siempre llega al área con peligro desde segunda línea. Un lanzamiento suyo pegó en el palo. Mucho recorrido, incansable.
Schneiderlin:. Sustituyó a Cork. Siempre bien plantado en el campo. No consigue hacerse con la titularidad pero posee aptitudes para ganarse un puesto. Suplente de lujo.
Holmes: A pesar de su papel testimonial anotó un gol. Excelente zurda la suya. Muy mermado por las lesiones. Si consigue tener continuidad es una pieza muy interesante.


Magnífica la experiencia de nuevo. Habrá una tercera.
GO SAINTS!! COYR