domingo, 21 de febrero de 2010

Victoria 0-2 contra el líder de la categoría

Ayer duro partido que enfrentaba a los Saints contra el Norwich del mítico Paul Lambert. Si tiempo atrás me venía quejando de las alineaciones, la de ayer me pareció la mejor posible que Alan Pardew puede hacer (salvo James que ayer estuvo lesionado)
El once inicial fue el formado por: Davis, Otsemobor, Jaidi, Fonte, Harding, Hammond, Puncheon, Schneiderlin (Antonio 90), Lallana, Barnard, Lambert. Subs (no utilizados): Bialkowski, Thomas, Wotton, Holmes, Seaborne, Papa Waigo.
De nuevo Dan Harding recupera la posición titular de lateral izquierdo (las cuatro veces que le he visto esta temporada me pareció siempre muy bueno), la pareja de centrales para dos rocas como son el veterano Jaidi y el recién fichado Fontes. Puncheon se hizo con la titularidad y no la desaprovechó, arriba estaba el equipo de gala.


El partido comenzó de cara para el Southampton. En el 33 falta botada por Lambert desde treinta metros, el balón pega en el palo de la escuadra y el rechace lo mete Barnard, que hace su primer gol con la camiseta rojiblanca. Buena forma de celebrar su regreso a la titularidad. Después el Norwich estuvo cerca de empatar con un gran disparo que entre Davis y el palo evitan el gol.

En la segunda mitad Russel fue expulsado por una entrada dura a Schneiderlin. Una gran jugada de Puncheon por la derecha la culmina dejando a Lallana frente al portero pero su disparo golpeó en el palo. Lambert en otra jugada por la izquierda, deja la pelota atrás para Lallana que se la acomoda y de nuevo se iba a ecncontrar con el palo. Finalmente Puncheon, de nuevo en otra buena incursión por la derecha, sortea rivales y deja la pelota a Barnard que de nuevo anotaría y establecería el definitivo 0-2.


Grandes sensaciones que dejó ayer el Soton contra un rival que probablemente ascenderá a final de temporada.
El resto de la jornada no fue propicia para recortar puntos con los de arriba. Sólo el Milwall perdió por lo que nos quedamos, eso si con tres partidos menos, con 37 puntos a 17 del Huddersfield 6º clasificado. Si ganamos los dos partidos pendientes esos 17 puntos se convertirían en 11 y con partidos directos contra los rivales de PO (el Huddersfield también está pendiente de un partido). No se puede fallar pero hay que ser realistas y saber que está realmente difícil.

Este martes vamos a medirnos al Wycombe, penúltimo clasificado. Un partido propicio para volver a sumar de tres. Y el sábado vuelve la League One a St.Mary's casi un mes después para recibir a un Walsall que ocupa el noveno puesto y al que podríamos dar caza si antes se gana al Wycombe.

sábado, 13 de febrero de 2010

Abultado 1-4 en el Derby de la Fa Cup

Hoy es uno de esos días que todo aficionado a un equipo espera, y es enfrentarse a su eterno rival. Además está el añadido que no son muchas las ocasiones que tenemos para vernos las caras.
St.Mary's presentaba un lleno de bandera con un mosaico para dar la entrada a los jugadores. El once inicial fue el siguiente: Davis, Thomas, Perry (Holmes 83), Jaidi, Harding, Antonio, Schneiderlin, Hammond, Lallana, Papa Waigo (Barnard 72), Lambert. (no utilizados): Bialkowski, James, Wotton, Mills, Gillett.

Salvo Barnard, el resto de fichajes no pudieron jugar, y éste comenzó desde el banquillo. Es un equipo que se asemeja más a lo que vimos durante la racha victoriosa de los Saints con Dan Harding ya recuperado de nuevo en el lateral, Jaidi mandando en defensa y en el centro del campo Hammond y Shcneiderlin. Debido al buen momento de Waigo y Antonio, Pardew los mantuvo en el 11. James recuperándose de su lesión, estuvo en el banquillo.


Los Saints empezaron enchufadísimos y la afición les llevó en bolandas.. Los primeros minutos fueron totalmente nuestros y empezaron a llegar las ocasiones pero ninguna se materializaba. Primero fue Schneiderlin, que tras un recorte tiró con la zurda pero el disparo salió elevado. Waigo tendría otra muy clara pero el control se le quedó un poco largo y James atrapó el balón. Y otra, remate de cabeza a bocajarro que James para con una buena estirada. Entre tanto, O'Hara, cedido por el Tottenham, enganchó un buen disparo que Davis sacó a córner con una buena parada. Iba a ser el primer aviso serio del Pompey que poco a poco iba sacudiéndose el dominio de los locales. Tras un córner sacado por Lambert, James "canta" y Jaidi se encuentra con la pelota en la cabeza, pero no es capaz de meterla bajo palos. Gran oportunidad para haberse adelantado. Se llegó al descanso con 0-0.


Tras la reanudación, una gran jugada de Antonio por banda derecha se covierte en un centro al área que fue rematado por Lallana pero James evitaría en línea de gol el 1-0. Owusu-Abeiye entró por el griego Basinas. El holandés -internacional por Ghana- anotó el 0-1 después de que un rechace le llegara a un compañero suyo, se la dio y ante la pasividad de Wayne Thomas que no le entró, coloca la pelota ajustada al palo. Pero el Southampton no bajaría los brazos y tras una falta desde el lateral de Dan Harding, Lambert de cabeza ponía de nuevo las tablas en el marcador.
Después del gol nos vinimos demasiado arriba. Dindane cinco minutos después, en el 75,  de nuevo pondría a los visitantes por delante. Tras esto llegaría una de las claves de la eliminatoría. Una jugada en área del Portsmouth, la pelota se queda muerta y Barnard la introduce en la red pero el árbitro pitó fuera de juego. Justo detrás venía Lallana en posición correcta. Una lástima porque en el 82 el argelino Belhadj en un contrataque finiquitaría la eliminatoria con el 1-3. O'Hara poco después establecería el definitivo y abultado 1-4 de nuevo en una contra.

Para quien no haya visto el partido se pensará que ha sido un partido sin rival para el Pomey pero el Southampton en líneas generales hizo un gran partido, tan sólo faltó ser arriba más precisos. Muy bien Dan Harding por la izquierda, la defensa bien plantada y el centro del campo, Lallana enganchando y Antonio y Waigo que están que se salen. Lambert como siempre un seguro de vida. Gol y sacando todos los córners que han creado siempre peligro.
A ver si Pardew se da cuenta que a partir de esta base es cuando puede meter a Fonte, Puncheon y Barnard.


Enhorabuena al Portsmouth y ojalá no desaparezcan y puedan resolver sus problemas económicos (aquí sabemos de que va la cosa desgraciadamente..) pero deportivamente espero que no lleguen mucho más lejos en copa y que en liga tampoco mejoren.
Ojalá dentro de poco volvamos a jugar frente al Portsmouth, eso significará que no habrán desaparecido y ese día le devolveremos lo de hoy.

En otro orden de cosas, se está disputando otra jornada de League One y ya son tres los partidos que tenemos pendientes por jugar. Los playoffs están casi imposible pero ya sin copa quien sabe si cogiendo una gran racha nos podemos acercar.
El próximo partido de liga no es propicio para ello. Vamos al campo del Norwich para enfrentarnos al líder de la categoría, por lo que sumar tres puntos se complica si queremos seguir manteniendo opciones.

Más que nunca GO SAINTS!

miércoles, 10 de febrero de 2010

A Wembley pero sin esperanzas en liga

Antes de comentar el alegrón de ayer en la Johnstone's, destacar que en liga volvimos a empatar y los puestos de playoffs se alejan cada vez más, exactamente a 15 puntos, por lo que pensar en alguna machada es prácticamente imposible.
Nos adelantamos con un gol de Lallana en el 37 pero tras la reanudación Taylor puso el definitivo empate.
A este mismo rival hace poco mas de un mes se le ganó en St Mary's 3-1 (sin todos los nuevos fichajes). Quizás Pardew tenga que replantearse el meter a todos estos nuevos que han venido y que han alborotado un poco el bloque tan compacto que veníamos teniendo.
Además el próximo partido de liga es contra el Norwich en su campo, dificilísimo conseguir los tres puntos.


Lo importante y que tiene a la afición expectante es lo que sucedió ayer. 3-1 al MK Dons y como ganadores de la zona sur jugaremos la final en el mítico Wembley el 28 de marzo.
Ayer casi 30.000 personas abarrotaron el campo. Esta fue la alineación:
Davis, Thomas (James 88), Fonte, Jaidi, Harding, Antonio, Hammond, Schneiderlin (Wotton 77), Lallana, Papa Waigo, Lambert. Subs (no utilizados): Bialkowski, Mills, Holmes.

Salvo Fonte, el resto de fichajes no pueden jugar esta competición por haberla disputado ya con sus anteriores equipos (y curiosamente ganamos...). Pronto el partido se puso de cara. Lambert en el 15 hacía el primero, y cuarto hora después Woodars anotaba el segundo en su propia portería. Antes del descanso Randall daba esperanzas a los Dons (pero no los míticos, que quede claro).
La segunda mitad estuvo bastante controlada, y con ello la eliminatoria. Lallana en la recta final sellaba el pase definitivo a Wembley. Campo en el que volveremos a vibrar una vez más, la última fue en la final de la FA Cup del 2003 frente al Arsenal.




Pero además de esta final no podemos olvidar el acontecimiento de este sábado. Viene a St.Mary's el Portsmouth, el colista de la Premier League y que atraviesa graves problemas económicos (eso por aquí suena bastante familiar) y sólo espero que Pardew saque una alineación como es debido y tengamos las máximas posibilidades de pasar a cuartos de final.

martes, 2 de febrero de 2010

South Coast Derby

Aprovechando que dentro de dos semanas Southampton y Postmouth vuelven a enfrentarse en partido oficial, vamos a ver la rivalidad entre estos dos equipos del sur de Inglaterra, ambos en el condado de Hampshire penas separados por unos pocos kilómetros.

Normalmente las rivalidades se producen en los terrenos de juego por diferentes motivos, pero la mala relación entre ambas ciudades supera lo deportivo. Hay que remontarse cientos de años atrás. Desde el siglo XII hasta 1835 el Puerto de Portsmouth era controlado por Southampton lo que dio lugar a constantes disputas civiles. Todo ello dota a este derby de un sentimiento más allá del puramente deportivo, el orgullo de dos ciudades portuarias que han estado enfrentadas durante más de 800 años.


A lo largo de la historia  Southampton y Portsmouth no han tenido la oportunidad de enfrentarse todo lo que les hubiese gustado porque pocas veces han coincidido en la misma categoría. Desde finales de los 20 hasta finales de los 50, el Portsmouth jugaba en el primer nivel del fútbol inglés, mientras tanto el Southampton pisaría por primera vez la primera división a mediados de los 60.  Sólo en Premier League recientemente, han coincidio en la máxima categoría del fútbol inglés.
En la Football League han estado emparejados varias veces, al igual que en la FA Cup y en la League Cup. Como miembros de la Southern League, ambos equipos también se vieron las caras, siendo la competición donde más veces se han enfrentado (recordemos que fue absorbida como tal por la Football League en 1921).
Han llegado a estar 33 años sin verse las caras (desde 1927 a 1960) y más recientemente desde 1988 hasta 2003 no se enfrentaban en liga.

Entre todas las competiciones han jugado un total de 67 partidos que se reparten así: 34 victorias para los Saints, 20 para los blues y 13 empates. 109 goles a favor del Soton y 89 a favor del Pompey.
Claramente el Southampton gana la partida a sus vecinos, sin embargo el Pompey en cuanto a títulos, es un club más laureado con dos ligas y dos Fa Cup. Los Saints sólo cuentan con la Fa del 76 y algunas finales más (curiosamente la final de Fa la resolvió Stokes, que tiene un artículo en este blog y que nació en Porstmouth, después firmó con ellos pero no llegó a triunfar porque los aficionados no perdonaron que hubiese hecho campeón al eterno rival).


Algunos jugadores de la historia reciente que han jugado en ambos equipos son Crouch, Quashie, Vignal, Viáfara, Fuller o Cranie. Sin embargo ninguno levantó tantas ampollas como Harry Redknapp, entrenador que levantó el odio entre ambos equipos. Empezó entrenando al Pompey pero en 2005 firmó con los Saints. Ese mismo año bajó y marchó de nuevo al eterno rival. Los presidentes de la época (Lowe en el Southampton y Mandaric en el Portsmouth) se acusaron públicamente y se vivieron grandes disputas (el presidente de los blues llegó a mandar un pato a Lowe ya que cuando se firmó a Harry el presidente del Southampton estaba de caza por lo que las tensiones entre unos y otros siguieron aumentando).
Las gradas de St.Mary's no olvidan y suelen entonarle esta canción a Redknapp:
"Harry Redknapp's got a twitch ei ei o,
With a twitch twitch here,
And a twitch twitch there,
Here a twitch,
There a twitch,
Everywhere a twitch twitch,
Harry Redknapp's got a twitch ei ei o..."


En cuanto a los nicknames que se dedican unos y otros, el Pompey llama a los aficionados rojiblancos "scummers" que deriva de "scum", término muy utilizado por las aficiones para referirse al rival más odiado. Sin embargo el Southampton utiliza la denominación de "Skates". Portsmouth es el hogar de la Royal Navy. "Skate" es originariamente una forma despectiva de llamar a los marineros y se hizo muy popular después de que un aficionado preguntase a los lectores de un periódico el mejor término ofensivo para referirse al rival.

Estas son algunas de las curiosidades de los Southampton-Portsmouth, un derby de fútbol con tintes históricos que sobrepasa los límites del fútbol.
El sábado 13 de setpiembre tendremos la oportunidad de revivirlo en St.Mary's. Octavos de final de la Fa Cup.